Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 kilómetros), al Oeste la Península de Yucatán (210 kilómetros), al Norte la Península de la Florida (180 kilómetros) y al Sur Jamaica (140 kilómetros). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas, hacia el Noroeste del extremo oriental. Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión, sobre un territorio mayormente llano y cársico. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.
Fue descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492. La conquista y colonización provocaron el exterminio de sus habitantes aborígenes, por lo que importaron negros de Africa para explotar como esclavos. Esta mezcla definió la población y cultura cubanas. El 10 de octubre de 1868 comenzaron sus luchas independentistas contra Espa&ñacute;a, cuya dominación se mantuvo durante 4 siglos. Estados Unidos intervino en el conflicto bélico e instauró una pseudorrepública en 1902 hasta el 1ro. de enero de 1959, en que triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro, con sus transformaciones esenciales para la vida del país.
A solamente 60 km del aeropuerto de Recife, Porto de Galinhas es considerada entre las diez mejores playas del Brasil. Hay razones de sobra para esto: aquí se encuentran innumerables piscinas naturales de aguas claras y tibias, ricas de fauna coloreada. Las visitas a las piscinas son realizadas cotidianamente a bordo de jangadas. Libre de toda polución ambiental, es mucho más que mar y arena: sus alrededores ofrecen muchas sorpresas. Las formaciones de arrecifes diseñan pozos en tonos verdes y azulados, por donde nadan cardúmenes de peces coloridos. El pozo da Paixão es uno de los puntos para no perderse. Es un lugar donde los buceadores más atrevidos pueden atravesar túneles entre las barreras de coral. No demoró mucho para que el mundo entero se entere de esto y desvíe las aventuras del caribe para el nordeste brasilero.